`Sin dudas que el desempleo preocupa mucho´, dijo Hugo Mársico
Por estos días se conocieron datos oficiales del crecimiento del desempleo y además circula una encuesta, realizada en este mes de noviembre a nivel nacional, donde el tema del desempleo pasó a ser la mayor preocupación de los argentinos.
Con relación a los datos oficiales, el indec publicó que en octubre el desempleo creció al 7,5% en el país, con 3.000.000 de argentinos con problemas laborales, mientras que la encuestadora Management & Fit realizó una consulta de 2.400 casos en todo el país, en los primeros días de noviembre, a donde el 67,2% dijo que es su mayor preocupación.
En tal sentido, nuestro portal quiso saber como está la situación en la zona y consultó al dirigente platense Hugo Mársico, quién en los últimos años estuvo dedicado a actividades con sectores ligados a la producción y el trabajo.
Consultado sobre la situación Mársico dijo que “Sin dudas que el desempleo preocupa y lo decimos no solo por las estadísticas oficiales y las encuentas, si no por el contacto directo permanente que tenemos con los dirigentes empresarios y el mundo del trabajo, y porque la gente nos consulta en forma permanente por la necesidad laboral”.
Agregó que “según los datos oficiales, que hay que tomarlos con pinzas ya que sabemos como se manejan las estadísticas, el desempleó creció al 7,5% a nivel nacional, a donde en lo que va del año se perdieron 132.000 puestos de trabajo, pero en la región La Plata es aún mayor de 8,2%”.
“Lamentablemente a nosotros no nos sorprende la situación ya que estamos en contacto permanente con la realidad de los vecinos y, además, desde comienzo de año venimos con una agenda productiva, junto con el concejal José Ramón Arteaga, visitando empresas, cámaras empresarias, comercios, industrias, productores primarios, sindicatos, y hemos visto la evolución de los sectores productivos y del trabajo y como ha ido decreciendo la actividad”, dijo el dirigente del massismo platense.
Destacó que “Si bien no hubo despidos masivos, este año en general no se han generado nuevas fuente de trabajo, incluso nos cuentan que cuando se producen despidosubren esas vacantes; el impacto también es fuerte en la economía informal, en el empleo en negro; ni hablar de la cantidad de planes sociales que hay que reemplazan al empleo genuino. A todos, pero en particular a los jóvenes les cuesta mucho conseguir empleo”.
“Sin ser economista, pero hablando con sentido común, esto se va a revertir cuando haya un shock de confianza en la macroeconomía que, como viene la situación, se va a dar con el nuevo gobierno para que haya inversiones, crezca el nivel de actividad económica y se genere riquiza y nuevos puestos trabajo genuinos y se mantengan los existentes, y, en el orden local, cuando se le de prioridad a los sectores productivos y con empleo genuino se impiece a reemplazar los planes sociales, que son para tiempos de crisis pero no tienen que ser permanentes, la gente necesita trabajo genuino porque el trabajo dignifica”, finalizó diciendo.