`Te pueden conocer más pero si la gente te conoce mal no te vota´, dijo Hugo Mársico

23.10.2014 11:46

 

Por R.D.J.

  Es un dirigente de la ciudad de La Plata, que proviene de la zona oeste, sector de la periferia y región productiva. Desde muy joven milita en el peronismo –cuando Cafiero lanzó la renovación en los inicios de la nueva etapa democrática allá por los 80- y siempre tuvo una visión abierta hacia otros sectores políticos y sociales.

  Hugo Mársico (51 años), que de él se trata, tuvo una destacada actuación pública, por su edad y su perfil bajo y que nunca perdió la humildad,  que le permitió aquilatar experiencia, ya que fue concejal platense desde el Justicialismo, electo por el voto popular en tres oportunidades, fue secretario legislativo, vicepresidente 1º del Concejo Deliberante y presidente de la Comisión de Producción y Empleo del cuerpo. También ocupó el cargo de Delegado Regional La Plata del Ministerio de Trabajo Bonaerense y fue presidente del Consejo de Planificación de Política de Producción y Empleo del municipio platense. Además fue pre candidato a intendente de La Plata y candidato a diputado provincial. También ocupó cargos en el Partido Justicialista.

  El portal dirigital Noticias La Plata al día entrevistó al dirigente de La Plata y esto fue lo que dijo Hugo Mársico:

 Por esto días un dirigente del Frente Renovador platense (Pacharotti), dijo que nadie vota lo que no conoce. ¿Qué opinás?.

-Para mi no es un problema si te conocen más o menos, el tema es que te conozcan bien. A un candidato lo pueden conocer más, pero si lo conocen mal, la gente no lo vota. Algunos tienes grado de conocimiento ya que tiene recursos para instalarse, pero de ahí a que te voten... A esta altura de la Democracia y de la comunicación que tiene la gente con la nuevas tecnologías, sabe que hizo y que no hizo cada uno.

   Hay varias encuestas dando vueltas sobre La Plata…

-Y las que va a haber hasta el año que viene…Las encuestas son de quienes las mandan a hacer, yo las respeto, de hecho en nuestro espacios tenemos varias, pero yo que he vivido militando en este período democrático me guio por otras cosas para apoyar un candidato, primero que coincida con mi pensamientos, que reuna una serie de valores, la intuición y el boca a boca con la gente que le preguntás quien te gusta y te dice mirá fulano me parece buen candidato. No hay que subestimar a la gente.

  Desde tu óptica ¿qué es el Frente Renovador?

-El Frente Renovador es un espacio impulsado por Sergio Massa y un grupo de dirigentes que ha convocado a dirigentes de distintas extracciones políticas como peronistas, radicales, vecinales, desarrollistas, independientes; también a referentes de distintos estractos sociales como empresarios, sindicalistas, hombres del campo, profesionales, que compartan un visión de Unión Nacional, de integración social, de conciliación de clases, de inclusión social, de la paz social; que quieran terminar con las divisiones y mirar un futuro para todos juntos. Este siempre fue mi pensamiento, desde el peronismo y frentista. Desde el triunfo del año pasado el Frente Renovador se convirtió en una esperanza en marcha para el 2015.

¿Pueden convivir todos los sectores?

-Sin dudas, porque la convocatoria está hecha en base a un proyecto de sociedad y de país, el que coincide con los postulados básicos está y hace su aporte. Además el gran cambio que viene en Argentina tiene que ver con esto buscar consensos, coincidencias, conciliar posiciones…

¿Y la juventud que rol tiene?

-Un rol fundamental. Viene un tiempo de trasvasamiento generacional y esto lo hace el propio Massa con sus 42 años, claro que el trasvasamiento requiere de juventud más experiencia, esa es la amalgama justa. Yo recuerdo siendo muy joven cuando Cafiero y otros dirigentes conformaron la renovación peronismo allá por los 80, estábamos los jóvenes pero arriba teníamos los dirigentes más grandes con experiencia que nos guiaban.

  ¿Por qué Sergio Massa tiene que ser presidente?

-Porque es un dirigente joven, con capacidad de gestión demostrada tanto como intendente Tigre, como en los otros cargos en que le tocó actuar, no tiene ruido y tiene una mentalidad abierta de cambio, y tiene el mejor equipo económico para ordenar la macroeconomía que tiene mucho ruido. Tiene carisma pero buena voz de mando para poner orden y que volvamos a ser un país normal en lo económico y en materia de seguridad, con transparencia. Admás viene de ganar claramente una elección a donde la gente buscó el cambio, y sacó 4.000.000 de voltos en la pcia de Bs. As el distrito electoral más importante del país.

  ¿Qué nos podés decir de tu participación en el espacio?

-Que me convocaron el año pasado al poco tiempo de conformarse el Frente Renovador y que me sumé, junto con la agrupación Fresove, escuchando a los distintos sectores de la comunidad que buscan un cambio y este espacio lo representa y por eso los triunfos electorales de agosto y octubre del año anterior, a los cuales hicimos nuestro aporte, que fueron los primeros pasos para el cambio del 2015. Comparto la línea de pensamiento pero además soy escuchado y puedo reivindicar lo que reivindique siempre, en el caso de La Plata, al barrio, al peronismo, a la producción y al trabajo dentro del Frente Renovador.

  ¿Nos podés hacer un resúmen de esto último?

Con relación al barrio, a la periferia, soy nacido aquí en La Plata, y provengo de un barrio popular (El Centinela) y de una localidad de la periferia (Lisandro Olmos), en su momento hicimos mucho por la periferia y cuando lleguemos lo volveremos hacer reinvindicando a los barrios que están  olvidados. En cuanto al Peronismo es la causa que abracé desde muy joven, militando ininterrumpidamente desde joven en todo este período democrático, desde el llano y desde los cargos con los que me honraron. Esto se potenció también al provenir de una familia del pueblo, de laburantes y de haber sido un laburante, que comenzó de muy abajo y de un barrio popular y muy peronista, y de un bastión del peronismo platense como es la sección 7ma donde siempre el peronismo ganó en sus diferentes manifestaciones. Con relación a la producción y trabajo,  casualmente provengo de la zona oeste productiva de La Plata, me crié ahí y conozco la problemática tanto rural como industrial y comercial, y la cuestión laboral; en todos los cargos en qué estuve me ocupé mucho de la problemática y en este espacio estamos con una agenda productiva y de trabajo, orientando el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los trabajadores, que es en lo que me siento cómodo aportando la experiencia y veo que acá, por ahora, se le quiere dar el espacio que se merece.

  ¿Y como hacen para convivir, por ejemplo, con los radicales?

-Es que nosotros siempre convivimos con los amigos radicales porque mi generación ha hecho la construcción política desde el Perón sabio que volvió del exilio y en lugar de volver con rencor y con ánimo de revancha volvió a plantear la unidad nacional, el del abrazo con Balbín sus eterno rival, el de para un argentino no hay nada mejor que otro argentino o a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie…  

  A veces la gente dice este dirigente estuvo con fulano, ahora está con mengano… ¿Qué opinás de eso?

-La gente tiene otros problemas y quiere que los dirigentes que los representan solucionen sus problemas y no le interesa mucho los movimientos de la política y los posicionamientos de los políticos, en todo caso los que plantean eso son mayoritariamente los de adentro de la política intentando desmerecer una trayectoria. Si tenemos que hablar de quien estuvo con otro no se salva nadie de la política y de ningún partido y creo que tiene que ver mucho con las convicciones y las estrategías de cada espacio. A veces se está en un espacio en la acción y otras veces por omisión. En realidad en todos los partidos políticos pasa que los dirigentes se posicionan con distintos dirigentes porque lamentablemente no hay partidos fuertes y están manejados por facciones. En el caso del Justicialismo cuando está en peligro se generan los anticuerpos para resurgir agiornado a los tiempos y en una clara actitud frentista. En mi caso actúo por convicciones muy firmes y escuchando el pensamiento de la mayoría del pueblo, o de la gente como le dicen ahora, y pienso que eso tiene que hacer el dirigente interpretar lo que la gente quiere y actuar en consecuencia.

  El Frente Renovador tiene ya su candidato a presidente que es Massa, como van a definir el candidato a Gobernador?.

-En nuestro espacio local todavía no definimos el tema del candidato a gobernador ya que todavía falta mucho para eso, por eso estamos escuchando a todos los que tienen la aspiración dentro del Frente Renovador.    

   Hay varios precandidatos a intendentes el Frente Renovador en La Plata ¿Vos serías otro?

-No en esta oportunidad no voy a ser candidato a intendente, estoy acompañando a José Arteaga, que quedó bien posicionado al encabezar la lista de concejales en octubre del año pasado y haber obtenido una contundente victoria en esa tira contra el hermano del intendente (Gabriel Bruera). Además es alguien que conozco y tiene mucha experiencia en temas del municipio y no tiene ruidos. Después de la catástrofe del 2 de abril y las problemáticas barriales e ir a la realidad y salir de un relato que está todo bien, la verdad que para reconstruir todo se requiere de experiencia, un equipo profesional y muchas ganas que lo pone la juventud y la militancia. Acá veo eso. El espacio local está encabezado por el diputado provincial Juan Amondaraín.

  El candidato del Frente Renovador local se va a definir en las Paso del año próximo…

-Si obvio, ya que hay varios compañeros con aspiraciones a la intendencia.

   Se viene hablando que Pablo Bruera vuelve a ser candidato a Intendente y se pasa al Frente Renovador. ¿Qué opinás?

-Todavia no escuché que haya dicho que va a volver a ser candidato a intendente. De que se pasa eso lo vengo escuchando desde que ganamos el año pasado. Claro es tentador sumarse a un partido ganador, pero veo difícil que pueda salir del Frente Para la Victoria por los compromisos asumidos. Igual si viene al Frente Renovador la decisión es enfrentarlo en las Paso.

    El año que viene se eligen también por La Plata 3 senadores provinciales, 12 concejales y 6 consejeros escolares ¿Vos irías de candidato a senador provincial?

-Todavía no tenemos ninguna definición con mi agrupación ni en el espacio, ya que faltan 8 meses para el cierre de las listas. Cuando se acerque el momento definiremos. Hay que ver básicamente cual va a ser la definición a nivel nacional y provincia de Buenos Aires con relación a las candidaturas y a partir de allí se discutirá en los distritos.