´La autonomía municipal es una deuda de la democracia` (Hugo Mársico)
“La autonomía y descentralización municipal y una reforma política enserio a favor de la gente y no acomodada para los dirigentes, sin dudas es, entre otras cosas, una deuda de los últimos 30 años de Democracia”, en estos términos se refirió, en su cuenta de Facebook, el dirigente del Frente Ronovador La Plata, Hugo Mársico, para acompañar el proyecto impulsado por el propio Sergio Massa y los legisladores del massismo.
Marsicó agregó que “Este es el fin de la re reelección indefinida de intendentes, de las listas sábanas. Separar las elecciones municpales del arrastre nacional y provincial. Cosas que compartimos desde siempre. También la descentralización de los municipios en sus localidades, barrios y delegaciones, con más autonomías”.
“Quienes provenimos de la perifería de las ciudades padecemos el centralismo y los aparatos políticos, con recursos y mercantilismo, de los dirigentes del centro que no dejan que nadie crezca. No O HAY QUE TENERLE MIEDO A LOS VECINOS. Esto es democratizar enserio los territorios y que los vecinos sean los verdaderos protagonistas”, dijo el dirigente massista.
Para cocnluir: “Obvio que también compartimos una Argentina Federal con provincias fuertes y no un centralismo nacional. Y está bueno propuesto desde el espacio que ganó las elecciones en octubre, lo que habla que viene un nuevo paradigma de la política”.
Massa contra “reelecciones indefinidas”
Horas antes, según informó el Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa, en declaraciones radiales, hizo referencia al proyecto de ley para limitar la reelección indefinida: “Planteamos este tema desde la idea de limitar las reelecciones, porque eso obliga a generar permanentemente renovación de equipo y de dirigentes”.
Además, agregó: “Este proyecto implica un mecanismo de competencia a partir de la gestión y pone un limite para tratar de que la gestión, en términos de que los resultados frente a la gente sea lo mejor posible. Porque no jugás a perdurar, sino que jugás a marcar y a dejar un sello en función de la impronta y de la gestión”.
En relación la voto electrónico, el diputado señaló: “Es importante, desde el punto de vista de la transparencia, que se haga a través del voto electrónico, porque rompe, no solamente la lista sábana, sino que rompe con la idea de que la participación es imposible si no tenés aparato político. Y nosotros no lo hacemos desde el temor al aparato político, ya que desde el año pasado frente a un aparato que incluía al estado nacional, provincial y a 70 estados municipales, tuvimos el apoyo de la gente en función de plantear ideas como esta. Nosotros asumimos el compromiso con la gente, de que parte de nuestra agenda legislativa iba a contar con este tema, además de la autonomía de los municipios”.
En este sentido, subrayó: “Hay que limitar la reelección, renovar dirigentes y romper con la perpetuidad. Nuestro proyecto plantea el limite en dos mandatos y un fortalecimiento de las autonomías municipales, en materia de carta orgánica propia, con fecha de convocatoria a elección separada de la elección provincial y nacional”.
“Vemos mucha discusión en cambios en la ley primaria, pero todas vinculadas a ver como se hacen la alianzas, las intrigas de candidaturas, pero no vinculadas a como se resuelve la participación de la gente, por eso lo planteamos de abajo hacia arriba, que sean los municipios los que rompan con este principio de las estructuras, de las listas sábanas, de la idea de la política cristalizada en un aparato partidario”, agregó.
Por último, el diputado indicó: “La construcción de un candidato implica la vocación de construcción de una mayoría, que muchas veces desde el gobierno se torna en hegemonía y que cuando no hay limites puestos desde la ley, busca la perpetuidad. Creo que esta idea de esta ley, es romper el paradigma de la búsqueda de perpetuidad. La cristalización en la base de las estructuras políticas, lo que genera es la dificultad de que no haya impulso de renovación hacia arriba. Nosotros entendemos que la mejor forma de contar con una democracia sana, es desde el primer escalón de la democracia que son los municipios”.