DEPORTES: Día del Periodista! ✍️ Cuando entrevisté a la tenista Gabriela Sabatini
Por Hugo Mársico
El Domingo fue el Día del Periodista y aprovecho para recordar la nota, entre tantas realizadas, que considero la más importante que me tocó hacer hace tiempo y allá lejos.
La misma fue a la figura más destacada del tenis femenino argentino, Gabriela Sabatini, que hace poco tiempo cumplió 50 años de edad.
Como se sabe Gabriela tuvo una carrera estupenda con 27 torneos ganados, en singles y en dobles, a nivel internacional.
En 1988, cuando élla apenas tenía 18 años, su figura se consolidaba en la élite mundial del tenis, y tuve la posibilidad de hacerle una entrevista para deportes del Diario El Día.
Ese había sido un año movido para élla y no fue fácil lograr entrevistarla, más para un medio del interior, no de Capital. En ese tiempo tampoco había la cantidad de medios actuales.
Si mal no recuerdo, todo comenzó cuando para El Dia y el diario Popular cubría la temporada deportiva de verano en Mar del Plata de 1988, a donde el diario tenía una agencia de noticias en una oficina en la rambla el Hotel Provincial -la encargada era una señora conocida por Tuti y allí fuí con Nora y mi hijo Pablo que tenía 2 meses, a un departamento que alquilaba el diario-.
Tenía a cargo cubrir los torneos de verano y entrevistar a los planteles profesionales de fútbol que estaban de pretemporada y disputaban los mismos.
Ese año en enero venía realizando notas a los planteles de Boca, River, Rácing, Independiente, San Lorenzo, entre otros, y nos llegó la noticia de que el tenista Martín Jaime estaba entrenando a la ciudad con el entrenador que también dirigía a Sabatini, el español Ángel Giménez -que había sido un destacado tenista-.
Le hago la nota a Jaime y también a Gimenez, le pregunté sobre Gabriela, y luego, fuera de micrófono, se me ocurrió preguntarle si había alguna chance de entrevistarla de Buenos Aires. Recuerdo que, en su tono español, me dijo “no te prometo nada pero en marzo o abril llámame y vemos” y me dejó su teléfono particular -en ese tiempo no había celulares ni internet-.
Ese año recuerdo que se extendió un poco la temporada periodística en Mar del Plata cuando Carlos Monzón asesinó Alicia Muñiz y todos los cronistas de la agencia nos abocamos a ese tema.
Pasó la temporada. En marzo lo llamo 3 veces a Gimenez, saltaba el contestador y le dejaba mensajes. Insisto en abril y en la segunda llamada me atiende y me pide que dejemos avanzar el año que era intenso para Gabriela.
Avanzó el año y Sabatini ganó en marzo el Abierto de Boca Ratón EEUU -ante la gran Steffi Graf-; en mayo el de Roma; en agosto Montreal; primeros días octubre medalla de plata en las olimpiadas de Seúl.
Al estar tan arriba pensaba que la posibilidad de la nota se desvanecía pero mi persistencia para todo dio sus frutos. Un lunes lo llamo y me dice venite el jueves, a las 11 horas, al Buenos Aires Lawn Tennis a donde entrenaba para el cierre del año.
En Deportes mucho no me creían pero habían visto mi insistencia durante todo el año por la nota.
Allí fuimos con el auto del diario y el reportero gráfico, que si no me falla la memoria era Chochó Santoro, con fotos en blanco y negro de la época -una de las cuales conservo en papel y digitalicé- y hasta me dieron el único grabador de la sección ya que casi no exitían y las notas eran con lapicera y papel.
Mi viaje de La Plata a Buenos Aires fue un poco tenso, porque no sabía si la entrevista iba a ocurrir o no. Llegamos y en la entrada estábamos registrados, junto a dos medios de capital para ingresar, ahí comencé a relajarme. Era mi primera vez en el Lawn Tennis.
Sabia Gabriela no era muy afecta a los reportajes y parca en sus declaraciones.
Vimos unos minutos su entrenamiento y cuando finalizó el entrenador me acerca a la cancha, recuerdo que le di la mano, no un beso porque estaba mojada, y comenzamos una linda entrevista sobre su carrera y lo que significo ese año para élla que debe estar en el archivo del diario.
Gabriela cerró ese año ganando el masters WTA Tour -certamen reservado para las 8 mejores tenistas del año- en EEUU. Luego vendrían los años de los resonantes triunfos en Grand Slams.
Cada periodista tiene el recuerdo de su mejor nota, a mi me queda la de aquel año -hace 32 ya y yo tenía 25- que produje la que considero la más importante de todas en este hermoso oficio, la de una figura nacional en deporte por la que recibí felicitaciones y elogios. Luego pasé a la redacción a donde escribí crónicas de la Ciudad y de información general.
Con gran satisfacción, tras haber insistido mucho, como gota tras gota en la piedra, y, gracias a la palabra que cumplió su entrenador, le pude hacer la entrevista a la tenista más grande de la Argentina, y un ejemplo de mujer dentro y fuera de una cancha de tenis: Gabriela Sabatini.