ENTREVISTA DE VERANO: Mársico y la lectura de libros en vacaciones
19.01.2019 09:43
El comienzo del año trae consigo las vacaciones diferente opciones, una de las más buscadas es ir a la playa.
Precisamente esa es la opción elegida por el periodista y dirigente Hugo Mársico, quien buscó bajar un cambio y eligió, como lo hace cada año, unos días de enero en los familiares y tranquilos balnearios bonarenses del Partido de la Costa.
Nos contactamos con él y le propusimos hacer la nota en la playa para saber como era su día allí.
Así la charla se dio en una tranquila playa de pescadores de la Costa.
Allí lo encontramos depués del mediodia con short rojo, chomba a cuadros roja y negra, gorra negras y sus infaltables, cross coloridas.
Estaba con sus caña de pesca a la espera de alguna corvina, hasta que nos invitó a sentarnos en unas esterillas sobre la arena y, mate de por medio, comenzó la charla.
¿Luego de un año intenso unos días de vacaciones?
Si por suerte tuve la posibilidad de venir a disfrutar unos días del mar, la arena y la naturaleza con familiares y amigos.
¿Cómo es tu día acá?
Los disfruto mucho. Acá no madrugo como todo los días, duermo hasta tarde, tomo unos mates y me dedico a leer el diario EL Día para estar informado de lo que pasa en La Plata, y de los sucesos de la provincia y del país, y me aboco a la lectura de libros; luego como frutas y me voy después del mediodia a la playa.
¿Qué hacés en la playa?
Me encanta la pesca, entonces tiro la caña y en las largas esperas de los piques tomo sol y disfruto del mar. También caminatas, paletas, fútbol y tejos.
¿Cómo está la pesca este enero?
Covina casi nada, muchas borriquetas con devolución, y si se dieron algunos pejerreyes con el viento del sur y el ingreso de agua clara.
Volvamos a los libros. ¿Por qué los lees ahora y que estás leyendo?
Ocurre que durante el año se vive tan intensamente que es difícil concentrarte en la lectura. Aprovecho las vacaciones para leer y releer algunas obras porque si no como decía un amigo mio si no te embrutecés un poco.
Estoy reeleyendo libro sobre meditación, respiración y yoga de Indra Devi, y Emociones y Sentimientos del Dr López Rosetti. Volví a leer Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Marquez y uno ligado al fútbol: Hablemos de Sabella. Además me traje La Vida por la Patria una biografia de Mariano Moreno de Felipe Pigna; Dardo Rocha por Félix Luna. También voy a tratar de ojear mi libro Historias de la Ciudad de La Plata, aunque no me gusta volver a Leer lo que escribo porque siempre encontrás cosas que faltaron o detalles. Como podrás observar bastante variado. Obvio que lo que no alcance a leer acá lo voy a hacer en casa.
Hablando de tu segundo libro Historias de la Ciudad de La Plata tuvo mucha repercusión en el 2018.
Realmente me trajo muchísimas satisfacciones. Esta casi agotado.
¿También fuiste muy reconocido en el 2018?
Tuve muchos reconcimientos en mi trayectoria pero el año pasado fue el de mayor cantidad de premios y reconocimientos. Un gran honor, aunque a veces me preocupo un poco porque en algunos casos llegan cuando esta jodido como para partir (risas).
¿Tuviste mucha actividad institucional?
Si tuvimos mucha actividad con el Círculo de Periodistas que cumplió 110 años, con la Federación de Instituciones y partipé de todos los eventos institucionales que me invitaron.
¿Cómo estás de salud?
Gracias a Dios muy bien. Me realizo un cheque una vez al año y, por suerte, me vienen dando todo los parámetros normales, pese a mis 55 años; pero viste que nadie tiene la vida comprada.
¿Cómo te llevás con la muerte?
Me encanta la vida. Pese a todo la vida es bella. Pienso que es como uno la encara, lo mio es siempre con optimismo y para adelante. Soy muy creyente. Igual cuando uno madura espera la muerte de una manera más serena sin tanto rollo, aunque falta mucho todavía (risas).
¿Cómo sigue tu día por acá?
Vuelvo a la casa cocinamos casero, bebemos y miramosmuchas películas hasta tarde. Osea lo que no podemos hacer, en general durante el año.
Muy pocas salidas, algunas noches caminatas en el centro de Costa del Este, en las peatonales de Mar del Tuyú, Santa Teresita o San Bernardo, muy tranqui y familiar. Cada tanto probamos con la pesca nocturna en el Muelle de Mar del Tuyú.
¿Y la tecnología?
La verdad lo mínimo indispensable, el objetivo es descansar la mente.
¿Y de política?
Informado lo mínimo indispensable, es un momento para dedicarle a la familia, si no me matan. Si me preocupó mucho que con la cantidad de temas complejos que hay hubo muchos medios y mucha gente se ocupó en redes sociales de las cross del presidente (Macri) y de las sandalias con medias de Lavagna...Así estamos.
El sol comenzó a caer y la charla fue llegando a su fin.
Nota ROD
Fotos Facebook