Fomento de producción local en Carolina del Sur y del Norte (Estados Unidos)

03.06.2016 18:49
 

  El Centro de Estudios Integración Platense CESIP es un cuerpo de técnicos y profesionales, una organización no gubernamental, que nació en la ciudad de La Plata hace 16 años. Su objetivo es la concreción de proyectos que tiendan al bien común en la Ciudad.
En todo estos años hubo propuestas de diferentes perfiles, con mucho incapié en el tema de producción y trabajo, con varios proyectos impulsados para la zona y, a la vez, fomentando a la ciudad y su sector productivo a nivel nacional e internacional. 
  En esto último el Cesip ha mostrado en los últimos años a la ciudad y al perfil de producción platense con contactos en Italia y en España, y ahora, ante la mejora de las relaciones bilaterales, con contactos en Estados Unidos.
  “En tal sentido el presidente de nuestro Centro de Estudios CESIP, Hugo Mársico, mantuvo reuniones hace unos días en la ciudad de Charleston (Carolina del Sur USA) con nuestro contacto allí, Daniel Tau, quién nos invitó para fomentar a la región La Plata y a emprendedores y producción local en las Carolinas del Sur y del Norte, y que puede extenderse a otras zonas”, dijeron en un comunicado desde el Cesip..
  “El objetivo es la posibilidad de exportaciones de productos zonales o que haya intenciones de sectores productivos de allí de asociarse con emprendedores locales y de invertir en nuestra zona con la finalidad de generar riquezas y nuevas fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente. En tal sentido se expuso sobre el sector productivo primario como verduras (y la posibilidad del valor agregado: enlatados, congelados y deshidratados), flores (para exportar) y carnes (en el segundo semestre se prevé la apertura de exportación de carne Argentina a USA) y al aspecto comercial en materia de productos alimenticios y vinos. También se promovió a sectores metalúrgicos y textiles. Otro rubro fue el de la construcción. Además hablamos de proyecto ambientales”, se informó.
  Agregan que “asimismo fomentamos a la Ciudad de La Plata y se habló de la posibilidad de intercambio turístico entre La Plata y Charleston –es una ciudad con valor histórico y de preservación urbanística y arquitectónica con propiedades de los años 1700 y 1800, siendo una zona portuaria muy antigua-.Expusimos sobre la nueva realidad Argentina y de la nueva etapa de las relaciones exteriores integrándonos al mundo global, aunque, por lo que pudimos escuchar allá, todavía va a haber que trabajar mucho para generar confianza ya que, con la poca información que hay de nuestro país en general, saben que hubo un cambio de rumbo pero aún no hay mucha confianza; el tiempo dirá. Fuimos claros que buscamos una relación seria, responsable y digna. Tuvimos la oportunidad de mostrar el potencial local y de tratar de contribuir a la posibilidad de traer mejoras para nuestra gente y, más allá de los prejuicios y de cualquier diferencia, no la dejamos pasar. El fomento de los emprendedores y la producción local en las Carolinas estuvo acompañada por la Cámara Empresaria La Plata Oeste CALPO, a través de una de sus directoras, Ana Orozco”; expresan desde el Centro de Estudios.

RECORRIDA TURÍSTICA

  Tras las reuniones para fomentar emprendedores y la producción local, miembros del Centro de Estudios Cesip realizaron una recorrida turística por Charleston (foto), la histórica ciudad norteamericana de Carolina del Sur.

  Al respecto puntualizaron que “Es una ciudad portuaria y su casco histórico está preservado arquitectónica y urbanísticamente. Parece que retrocedés en el tiempo al siglo XVIII. Es como si vivieras en la época mostrada en la película Lo que el Viento se llevó. Es señorial y elegante. Siempre rebelde fue escenario de la independencia de la corona británica y a donde comenzó la guerra civil norteamericana, ya que fue el primer estado que se separó de la Unión (Norte) y se inició el conflicto bélico cuando el ejército de Carolina atacó a un barco del Norte en el puerto local, allá lejos y hace tiempo. En su puerto se vendían sufridos esclavos que traían los barcos de Africa para trabajar en las plantaciones de algodón de la zona, que luego se llevaba a Inglaterra. Se la conoce como ciudad Santa por la gran cantidad de iglesias de distintas religiones, en donde se preservan cementerios antiguo por los cuales se realiza el llamado tour de fantasmas”.

  Para agregar: “en sus calles aún circulan carruajes de época que llevan turistas y en algunas casas se conservan los grandes escalones por los cuales las mujeres en la antigüedad subían a los carros. Además, como esta era una zona de piratas que escapaban del caribe para que nos los atraparan y este puerto estaba más escondido, aunque se preserva la casa del pirata Barba Negra. Asimismo hay una muy linda feria de artesanías y productos auctóctonos. El idioma inglés es muy cerrado, prácticamente no sé entienden las palabras, por suerte nuestro contacto local nos fue contando la historia en castellano. Dormimos en su casa, que es una de las tantas propiedades antiguas de Charleston, con muebles antiguos y modernos, que tiene historia de un fantasma amigable –con pasos en las escalerass y puertas que se abren-, que, por suerte, durante nuestra estadía no apareció”.

 “La rebeldía de Charleston hizo que durante décadas fuera una ciudad olvidada, pero en el siglo XX comenzaron con su preservación y en la actualidad, en sus propiedades históricas, de 75 años para atrás, que son particulares, no se puede realizar ningún tipo de modificación. Fuera del casco urbano está el gran puerto de contenedores y de Cruceros que llegan, aunque los vecinos resisten este tipo de desembarcos, los cuales los comercios apoyan, y también está la ciudad moderna. Vamos a intentar, además de lo productivo, un intercambio turístico entre ambas ciudades ya que, pese a todo, tenemos muchas cosas para mostrar los platenses”, finalizaron diciendo desde desde el Centro de Estudios Cesip.