HOY DÍA DE LA INDUSTRIA: Hugo Mársico: El perfil industrial, los sectores productivos en general y la generación de trabajo en la zona

02.09.2016 12:00

 

por Hugo Mársico (*)

  No es nada nuevo hablar de  La Plata  como capital capital provincial, de sede administrativa y de empleados públicos;  o de su perfil urbanístico, arquitectónico y ambiental, casi únicos; o  de la ciudad del conocimiento, dado por sus universidades;  o de su nivel cultural y turístico.  Tampoco es nada nuevo nuevo hablar del potencial productivo privado local.

  Precisamente  a  este último tópico está orientado el presente  enfoque.  En tal sentido desde hace años planteamos la necesidad de que la región se convierta en un verdadero polo de desarrollo económico, fomentando a la industria, al comercio y los sectores productivos en general para que generen mayor riqueza y trabajo genuino.

  Claro que esto, en gran medida, dependerá de la recuperación macroeconómica, una vez superada la retracción económica existente, según datos en el contacto con actores locales, y que derive en una baja en la desocupación en La Plata, que trepó al 6,9%, según acaba de informar el Indec, golpeando con más fuerza en los sectores juveniles; aunque también influyen las políticas pro activas locales que fomenten las posibilidades de inversiones y que sean más enfocadas a la producción.

  Un dato no menor, con perspectiva de futuro, es que en la zona, en general, se ha logrado superar la diferencia industria-campo, ya que conviven, preservándose la tierra productiva por un lado para la producción primaria, y las industrias instaladas en tierras más ociosas, y que, seguramente, van a alcanzar una mayor convivencia cuando se logre dar valor agregado a la frutihorticultura y avanzar a la industria agroalimentaria.

  En cuanto a la industria, la agenda debería contemplar, reimpulsar el perfil industrial, completando el Parque II, en particular a través de Pymes,  y creando nuevos parques industriales, y, a la vez, gestionar un régimen industrial, de tipo precinto industrial, que les permita a las antiguas industrias que están fuera de los parques industriales, tener los mismos beneficios impositivos.

  Claro que el nuevo perfil industrial hay que hacerlo mediante el desarrollo sustentable, pensando en las futuras generaciones, con el cuidado del medioambiente; contemplando mejoras laborales y potenciando la responsabilidad social empresarial hacia las comunidades.

  Cuando se hace referencia al campo platense básicamente está orientado, como se dijo, a la frutihorticultura y también a la floricultura, ya que a través de ambas actividades La Plata es el principal cordón verde de Argentina.

  Más allá relevamiento de quintas informado desde el municipio, sería importante avanzar en una agenda de temas que hace años plantean los productores. 

  Por ejemplo, lograr que todos los productores lleven adelante buenas prácticas agrícolas, que permita una competencia sana; capacitando en el manejo de agroquímicos y del agua; ordenando las relaciones y condiciones laborales y de hábitat; mejoras de caminos y desagües rurales; impulsar creación de un código de producción para preservar la tierra de producción y no destinarla con otros fines como, por ejemplo, la urbanización; analizar un equilibrio entre la producción bajo cubierta y a cielo abierto; una vez ordenado los sectores primarios, avanzar en darle valor agregado con envasados, congelados y deshidratados de productos; con relación a las flores ver el tema logístico para que lleguen a todo el país y haya la posibilidad de exportar. También generar que la ciudad tenga su propio predio ferial a donde se pudieran hacer las fiestas y exposiciones productivas; también habría que volver a rediscutir con todos los sectores sobre funcionamiento y quizás relocalización del Mercado Regional de verduras; entre otras cosas.

  También la ciudad tiene que potenciar a los sectores del comercio. Contemplar en la agenda: impulso a los centros comerciales a cielo abierto, con incentivos para que los vecinos compren en sus propios barrios y que no tengan que trasladarse a las grandes superficies comerciales.

 La Plata tiene un número importante de espacios comerciales como calle 8, avenida 7, 12, 13, 44, Cantilo (City Bell), Centenario (Gonnet), 137 (Los Hornos), 32 (La Cumbre), 197 (Olmos), 520 (Abasto y Romero), Avda 7 de 72 a 80 (Villa Elvira) y otras arterias y barrios que se están consolidando.

 Es importante dotarlos de mobiliario urbano para embellecerlos y que mejoren sus características de paseos urbanos; generar actividades de tipo cultural y recreativo; impulsar redes asociativas de comerciantes para generar descuentos en las zonas al contado o con tarjetas de crédito y débito y otro tipo de promociones; capacitar a los mismos comerciantes en marketing y venta para poder atraer a los clientes; el combate a la venta ilegal; la limitación a las grandes superficies; entre otros.

  Una cuestión general que atraviesa a las Pymes tanto industriales, comerciales y rurales es la presión fiscal desde los distintos estamentos del estado; en tal sentido sería importante consensuar con todos los sectores un nuevo pacto fiscal. También otro elemento a tener en cuenta es el impacto en la suba de servicios como electricidad, gas y agua que impactan, básicamente en la pymes.

  En los distintos niveles esta es una agenda de años que vienen planteando los propios actores. Importante sería la convocatoria a una mesa a todos los sectores productivos y del mundo del trabajo para la concreción de una agenda del conjunto.

                                                                                          * Ex concejal de La Plata. Presidente Centro de Estudios Cesip.