Hoy en el Día Internacional de la Tierra generemos una conciencia ambiental

22.04.2016 08:19

 

 POR HUGO MÁRSICO*

  Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, designado así por la Organización de la Naciones Unidas, con el objetivo de remarcar la degradación y los trastornos medioambientales y, a la vez, de generar conciencia sobre el uso responsable de los recursos naturales, reafirmando el compromiso del cuidado ambiental.

  La ONU fundamentó su decisión reconociendo que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad y que se han venido causando problemas de superpoblación, contaminación y descuido de la biodiversidad.

  Sin dudas que la acción del ser humano ha contribuido al deterioro del medioambiente, avanzando indiscriminadamente y destruyendo hábitats naturales, haciendo desaparecer especies vegetales y animales, y otras que están en peligro de extensión, además de generar un cambio climático, que ha arrastrado destrucción y drama en distintos puntos del planeta.

  Por eso es imprescindible seguir generando conciencia y acciones que promuevan la armonía de la humanidad con la naturaleza, buscando un equilibrio entre las prioridades económicas, sociales y ambientales, preservando el planeta como un hogar para las presentes y futuras generaciones amigadas con la naturaleza.

  Claro que hubo muchas organizaciones y personalidades que, con una visión de avanzada, fueron advirtiendo, durante décadas, y son muchísimas las que lo siguen haciendo, sobre esta problemática actual y que hay que tomar conciencia para que no siga en el futuro.

  Precisamente hoy se cumplen 46 años de un hito en defensa del ambiente, ya que el 22 de abril de 1970, se realizó una gran manifestación en Estados Unidos de alumnos primarios, secundarios y universitarios y cientos de comunidades, oportunidad  en que el senador y activista ambiental Gaylord Nelson impulsó un proyecto proponiendo la creación de una agencia ambiental; esta acción hizo que el gobierno norteamericano creara Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental). Esa fecha fue utilizada por la ONU para la declaración del Día de la Tierra.

  También otros líderes mundiales se fueron pronunciando en aquel tiempo. Tal es el caso del ex presidente Juan Perón, quien el 21 de febrero de 1972, desde su exilio en Madrid, envió un  mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo. Allí hizo un diagnóstico de la marcha “suicida” que la humanidad emprendió a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre estimación de la tecnología; impulsando una serie de propuestas, en especial a las potencias industrializadas, de una acción mancomunada. Pasaron 44 años de aquella declaración, pero los datos parecen de la actualidad.

  De igual manera, en estos tiempos la lucha continúa. Son muchas las organizaciones que defienden el medioambiente. Y otro líder global como nuestro Papa Francisco ha tomado la bandera de la ecología con la Encíclica Laudato Si (Alabado Seas). El nombre fue tomado del cántico de la Criatura de San Francisco de Asis en el que el Santo alaba a Dios mediantes los tres elementos de la creación “Hermano Sol, Hermana Luna y hermana Madre Tierra”.

  Allí Francisco, en un muy apretado resúmen de la extensa Enciclica, señala que se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, la tierra nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería; la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, óxidos de nitrógenos y otros) emitidos a causa de la actividad humana; el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales obre medi ambiente; No somos Dios, la tierra nos precede y nos ha sido dada; el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos. También genera propuestas que sería bueno sean escuchadas por los líderes mundiales.

  Bajando a nuestro lugar en el mundo: La Plata. Hoy pretendemos enviar un mensaje de concientización. En ese sentido lanzamos el proyecto ECO LA PLATA OESTE que es una alianza estratégica entre 3 ONG´S (Centro de Estudios Integración Platense CESIP, Fundación Vigías del Planeta y Centro Ecológico Olmos) para la defensa de nuestro medioambiente. Vamos a impulsar el reciclado de residuos, cuidado del agua. energías alternativas, huertas orgánicas, entre otras cuestiones. Un granito de arena para seguir despertando conciencia ambiental. Pensemos en las futuras generaciones.

                                                     *Ex concejal de La Plata. Presidente del Centro de Estudios Integración Platense CESIP.