La Ciudad despide al gran periodista y dirigente Eduardo Tucci
- Por Hugo Mársico
Con enorme tristeza me toca despedir a un querido amigo y a un grande del periodismo argentino como Eduardo Emilio Tucci.
Además de su vastísima trayectoria en la actividad periodística el querido Eduardo tuvo una larguísima trayectoria como presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, entidad señera en el territorio Bonaerense, fundada el 1 de junio de 1908.
Realmente estoy sorprendido y conmovido por este desenlace ya que la semana pasada nos habíamos comunicado para hacer reunión de Comisión Directiva del Círculo el próximo 2 de marzo.
Tuve el honor de acompañarlo como vicepresidente del Círculo y créanme que su amor y el sentido de pertenencia con la institución fue increíble.
Eduardo fue una de las personas más buena y generosa que conocí y del que aprendí muchísimo, al que acompañé con absoluta lealtad y cariño durante casi tres períodos en mi condición de vicepresidente.
Nunca hice nada sin consultarlo y fue un hombre al que siempre le llevábamos propuestas y él nos incentivará y apoyaba para hacerlas.
Obvio que cada vez que nos encontrábamos hablábamos del Círculo, del Periodismo, pero también del país ya que era una persona muy informada e ilustrada; pero además conversábamos de temas personales, de la familia -un pensamiento creo que le costo superar la partida de su esposa Mirta- de los hijos, de los nietos, de su enfermedad, me hablaba sin fanatismo de su Gimnasia y de su visión radical.
Eduardo se formó en el periodismo, como muchos de nosotros en los medios, con grandes maestros periodistas de la vieja guardia y llegó a ocupar cargos de relevancia como Director de Prensa de la Gobernación Bonaerense en tiempos del gobernador Alejandro Armendariz, director de prensa de la Municipalidad de La Plata en la gestión del intendente Pablo Pintos; fue director del Diario Popular de Buenos Aites, director de la agencia Noticias Argentinas, Secretario Redacción del diario El Día y últimamente miembro de su directorio; fue declarado Personalidad Destacada de La Plata; para mencionar que hacía años que estaba jubilado.
El próximo 1 de junio, nuestro Círculo de Periodistas cumple 115 años de vida, y cada generación de dirigentes dejó su impronta para que la Institución se mantuviera firme en el tiempo.
El Círculo de Periodistas siempre estuvo en la salvaguarda del ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión.
Por ejemplo, desde el Círculo se impulsó la creación de la Primera Escuela de Periodismo, que con las décadas se transformó en la actua Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Además, se propuso a nivel nacional la fecha del 7 de Junio como el Día del Periodista y se acompañó la creación del Estatuto Profesional de los Periodistas, entre otras leyes reivindicadoras del periodismo.
Conducidos por Eduardo a nosotros nos tocaron varios momentos, pero uno de los más terribles fue superar la etapa dura de la pandemia de Covid-19 y con inventiva y reinventándonos, hoy el Círculo sigue firme.
Hace muchísimos años que soy socio del Círculo y recuerdo cuando la querida amiga periodista Marisa Álvarez asumió la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta, me convocó si la acompañaba en la Comisión Directiva y estuve como vocal y cuando partió Marisa se hizo cargo Eduardo de la presidencia. Un tiempo después quedó vacante la vicepresidencia, por la pérdida del recordado Juan Manganiello y Eduardo me dijo si lo quería acompañar y fuimos ratificados en distintas asambleas de socios.
Y por qué comento todo esto, porque el Círculo a lo largo de sus décadas fue transmitiendo de generación en generación en sus socios y dirigentes, los valores con lo que se movió la institución.
Eduardo fue un gran consejero y siempre nos transmitió, y nosotros coincidimos, en mantener la tradición del Círculo y también actualizarlo a los tiempos presentes, situación que con seguridad mantendremos y eso transmitirlo a las nuevas generaciones.
En 1908, los principales objetivos de los fundadores del Círculo de Periodistas fueron crear «un centro de cultura y de beneficio material para sus futuros asociados».
Estos objetivos se mantuvieron durante más de 100 años, en los cuales durante un gran período Eduardo tuvo la responsabilidad de sostenerlo, y que de ahora en más se seguirá manteniendo con él acompañando desde el cielo.
Querido amigo muchas gracias por todo lo que diste, te vamos a extrañar muchísimo, que en paz descanses y que brille para vos la luz que no tiene fin.
Eduardo, presente, ahora y siempre.