La Federación de Instituciones de La Plata recordó el 25 de Mayo
Esta mañana la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata rindió homenaje al 25 de Mayo en el mosaico alegórico de los jardines de la Legislatura Bonaerense, en 7 y 51, como se viene haciendo desde hace 40 años.
En la oportunidad estuvieron presentes mujeres y hombres de entidades de bien público platense. Primeramente entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego la apertura del acto estuvo a cargo del vicepresidente de la Federación Dr Juan Carlos Martin.
Acto seguido, por pedido de la mesa directiva de la Federación, la recordación de la Revolución de Mayo estuvo a cargo del periodista Hugo Mársico, en representación del Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aire
El cierre del encuentro la realizó el presidente de la Federación Alberto Alba.
Las palabras sobre la Revolución de Mayo de Hugo Mársico:
"Un nuevo sol del 25 ya ha asomado en esta querida Ciudad de La Plata, Capital de Buenos Aires, y un grupo de mujeres y de hombres de instituciones de bien público platenses venimos, una vez más, ante este mosaico a rendir tributo a quienes hicieron esta noble gesta que significó la Revolución de Mayo.
"Aquel 25 de mayo de 1810, del que hoy se cumplen 208 años, resultó el primer gran paso para lograr nuestra libertad, lo que luego fue nuestra independencia y dejar de ser colonia. Que importante es tener memoria y reivindicar nuestra historia. Saber de donde venimos para poder saber a donde queremos ir".
"Es muy valioso que este puñado de platenses, fervientemente argentinos, pero que hacemos patria todos los días desde nuestras instituciones, estemos aquí en este mosaico que recuerda a los próceres de mayo, en estos jardines de la legislatura frente a la avenida 51 que lleva el nombre de 25 de mayo, o como cuando recordamos la independencia en el mural de avenida 53, cuyo nombre es 9 de julio, y pienso que patriotas y visionarios fueron aquellos que impulsaron que las principales avenidas de nuestro eje fundacional y estos mosaicos recuerden a fechas tan trascendentes de nuestra patria. Y también frente a esta plaza cuyo nombre original fue primera junta y llegó a tener un monumento recordando a los próceres de mayo, para, en 1914, pasar a tener el nombre del Padre de la Patria, general José de San Martín".
"Es fundamental que esta tradición de recordar nuestra historia y es una gran responsabilidad de quienes vivimos en esta querida Ciudad de La Plata ya que, como se sabe, esta ciudad fue símbolo de Unión de los argentinos en tiempos fundacionales. Todos sabemos que luego de aquellos tiempos libertarios del 25 de mayo de 1810 y del 9 de julio de 1816, vino el duro camino de la organización nacional que se extendió hasta 1880, cuando las propvincias se unieron y dieron sustento a la historia Argentina. Esto trajo aparejado que Capital de la nueva República se instalara en la ciudad de Buenos Aires, a donde funcionaba la Capital Provincial. Entonces la provincia de Buenos Aires, como dijera en su momento José Herández, realizó el sacrificio, el enorme sacrificio, de ceder sus tierras para la nueva Capital de la República, y hubo que buscar un nuevo sitio para la capital provincial que, como se dijo, allí funcionaba. Así nació la ciudad de La Plata como cerrando el ciclo libertario y de organización nacional, como símbolo de Unión de los argentinos y fue, como planteara su fundador Dardo Rocha, “el último hecho que consolidó la organización Nacional”.
"Que bueno es recordar todas estas cuestiones que nos siguen obligando para que breguemos con la insistencia por la Unidad Nacional y la Paz entre los argentinos de estos tiempos, y por una sociedad justa y solidaria, pensando en nuestra historia, en el presente y, esencialmente, en las generaciones futuros".
"No quiero concluir esta semblanza sin antes recordar a cada uno de los próceres de mayo, con sus virtudes y sus defectos, y como hombre que provengo del periodismo quiero recordar especialmente a Mariano Moreno como dirigentes y revolucionario, y como periodista ya que fue el fundador del primer periódico patrio, la Gazeta de Buenos Aires, para comunicar las noticias y consignas revolucionarias de mayo unos días después del 25, más precisamente el 7 de junio de 1810, fecha que se determinó como el Día del Periodista en Argentina, por iniciativa de nuestro Círculo de Periodistas de la Provincia de nos Aires, en un Congreso Nacional de Periodistas, en la Ciudad de Córdoba, en el año 1938". Las palabras dieron lugar al Viva la Patria de los presentes.