Presentan muestra del Dr. René Favaloro en La Plata
La muestra Itinerante de homenaje al Dr. René Favaloro, La voz del corazón, regresa a La Plata y será presentada el próximo miércoles 7 de noviembre, a las 15 horas, en el salón de pasos perdidos del Palacio Legislativo en la Cámara de Diputados Pcial, en avenida 53 entre 7 y 8.
La misma se viene llevando a cabo este 2018 recorriendo distintos municipios y entidades de la provincia de Buenos Aires con la finalidad de “rescatar los valores y en homenaje al destacado médico argentino”.
La mencionada muestra es organizada por el Senado Bonaerense y cuenta con el apoyo de la Fundación Favaloro, Fundación Bioquímica Argentina, Fundación Ciclo, Colegio Nacional Rafael Hernández, Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Hospital Italiano, Consulado de Italia en La Plata y Fundación Informática La Plata; siendo su director el Dr Ricardo López Santi.
Según destacan sus organizadores: “ La muestra es una exposición donde se propone reflexionar y dar a conocer a las nuevas generaciones el legado científico y humanista de este ícono de la historia de la medicina argentina”.
Cabe destacar que la muestra será expuesta entre los días 5 al 16 de noviembre en mencionado salón y que ha sido declarada de interés Legislativo de la Cámara por un proyecto de la diputada provincial Carolina Barros Schelotto.
Trayectoria
Con relación al Dr. René Favaloro hay que destacar que nació en la Ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923 y que falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 2000.
Fue un cardiocirujano reconocido internacionalmente por desarrollar la técnica del bypass coronario que salvó a miles de vidas en el mundo.
Que realizó sus estudios de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata y, una vez recibido, tras su paso por el Hospital Policlínico local, se trasladó a la localidad pampeana de Jacinto Aráuz, reemplazando al médico local que estaba enfermo y comenzó a tener interés por la cirugía de torax.
Luego tuvo actuación una importante actuación científica en EE.UU a donde desarrolló la técnica de bypass y de regreso a la Argentina comenzó a operar en el Sanatorio Guemes hasta que a principios de 1970 fundó la Fundación que lleva su nombre.
Pese a su trascendencia nunca olvidó sus orígenes y cada vez que tenía oportunidad volvía a su querido barrio platense El Mondongo, a sus escuelas, a la facultad de Medicina, al bosque, a su club Gimnasia.
Su vida terminó en el año 2000 de una manera trágica como es de conocimiento público.