ZONA OESTE: Reclamos en Olmos por usurpaciones y el corte de la 197
El fin de semana pasado hubo dos acciones que causaron una “profunda preocupación” entre vecinos y comerciantes de Lisandro Olmos, según se expresaron por distintos medios, desde esa zona del oeste platense.
Por un lado, según se dijo públicamente, “continuó la usurpación de tierras fiscales del ferrocarril, ahora en la zona de avenida 52 desde 185 a 188, mientras que anteriormente fue en otros lugares”.
“En la década de los 80 dejó de pasar el tren por acá y la ocupación de estas tierras comenzó fuerte hace unos 6 años; antes estaba previsto que allí hubiese un parque con lugares deportivos y recreativos y una zona verde”, dijo Juan en una nota en el diario El Día de La Plata de esta semana.
Según comentaron vecinos: “hubiera sido necesario que las autoridades locales tomaran alguna medida para darles a esas tierras un destino comunitario. La usurpación se intensifica día a día y se teme que a raíz de los nuevos asentamientos que se están formando, aumente la inseguridad en esa localidad”.
Otros vecinos, en la misma nota, tuvieron en cuenta la problemática habitacional que afecta a muchas personas; sin embargo plantearon la necesidad de que “intervenga el Estado para que el crecimiento barrial se produzca de manera ordenada. Hay pasividad estatal. Sabemos que hay un gran déficit habitacional, pero el gobierno tendría que dar terrenos sociales y no ocupar estas tierras que estaban destinadas a lugares de esparcimiento o, inclusive, a pensar que en algún momento pudiera volver a reactivarse el ramal ferroviario”. “Durante décadas la zona no tuvo asentamientos de esas características, pero que ahora se permiten ante la pasividad del Estado. Hicimos denuncias, hablamos a la Comisaría 15º, y al centro comunal y nada; además hay denuncias penales por otras ocupaciones de tierras”, agregó otro vecino en la citada nota. Esto se suma a otros que fueron impulsados mediante mediante miembros de distintas instituciones.
QUEJAS DE FRENTISTAS DE LA 197
En tanto, comerciantes y vecinos frentistas se quejaron ante una “actividad realizada el pasado domingo 27 de julio por el centro comunal que corte la avenida 197 a la altura de 45 sin consenso entre los frentistas, con un anuncio de querer hacerla peatonal sin saber que piensa la mayoría”.
“Parece que ahora están llegando fondos y recursos para Olmos, pero en lugar de destinarlos a hacer obras en el centro y los barrios que hay muchas necesidades, los destinan a hacer fiestas trayendo personas movilizadas en micros como si fuera un acto político, como queriendo ganar votos perdidos, pensando que muestran que hay gente y que la gente los va a votar por esto”, comentó una vecina frentista.
“Acá la obra que hicieron hace menos de un año se está ondulando y rompiendo y nadie controla; además en otros centros comerciales el municipio hizo las veredas –las tenemos que hacer los frentistas- y colocó mobiliario urbano como bancos, papeleros, maceteros etc.. Además nos tendrían que preguntar si queremos peatonal ya que en otros lugares de La Plata se hizo y fracasó y no trajo ningún beneficio para los comerciantes e incomodidad a los vecinos a la hora de salir de sus casas”, señaló un comerciante.
“Está bueno si quieren organizar algo para los chicos, siempre los comerciantes colaboramos, pero estaría bueno que lo hagan en alguna institución cerrada con mayores comodidades o en la plaza. Acá quedó una mugre barbara, hubo ruidos molestos, no hubo baños, había venta ambulante, cuando se dijo que no iba a haber, incluso se vendió comida sin control bromatológico, un número que vino de afuera dijeron alguna cosa inapropiada en presencia de los chicos y no hubo control de inseguridad. Encima hubo gente que se quiso quejar en el Facebook del centro comunal y borraron los mensajes de reclamos y dejaron los de felicitaciones, incluso hubo contestaciones fuera de lugar de funcionarios de ahí”, destacaron en la zona.